viernes, 20 de julio de 2007

Sistema Respiratorio

1. Clasificación de Sistemas Humanos.

1.1 Sistema Respiratorio

· Definición: Conjunto de estructuras que permite la captación de oxigeno y la eliminación de dióxido de carbono producido en la respiración interna

· Órganos que lo forman: pulmones, fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

//////////////

Ubicación

Características

Funciones

Pulmones

En el interior de la cavidad torácica

Son órganos voluminosos con aspecto blando, esponjoso y dilatable. Su forma es la de un cono truncado. Su base descansa sobre el diafragma. Tienen 26 cm. de alto por 15 de diámetro antero posterior. Su capacidad de unos 1.600 cm3, siendo el derecho mayor que el izquierdo.

-Intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera.

-Actúan como filtros para remover agregados de células y otras partículas para que estos corpúsculos no lleguen a entrar y bloquear los capilares del cerebro y el corazón; absorben gases toxico y procede a eliminarlos.

Fosas Nasales

Se encuentran en la parte superior de la faringe.

Es un órgano hueco con vellosidades (detienen entrada de polvo) y revestidos de tejido cilíndrico (segrega moco)

Se encargan de limpiar, humedecer y calentar el aire que va hacia los pulmones.

La Faringe

En el interior del cuello y entre las fosas nasales y la laringe

Conducto de tejido muscular y membranoso, de unos 12 a 14 cm. de largo. Tiene tres porciones: Nasofaringe (porción superior), Orofaringe (porción media) y Laringofaringe (porción inferior)

Durante la deglución protege la laringe, impidiendo que los alimentos pasen a esta.

La Laringe

Parte posterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales 5º, 6º y 7º.

Órgano hueco y su estructura es de músculo-cartilaginosa. Tiene comunicación con la faringe y la tráquea. Mide 4cm. de largo y 3 cm. De diámetro. Está formada por una serie de cartílagos (tejido conjuntivo blanco y resistente), de diversas formas y se articulan entre sí.

Encargado de la fonación.

La Tráquea

Entre el esófago y la columna vertebral.

Sus paredes son semirrígidas y está formada por 20 cartílagos con forma de herradura articulados entre sí. Tiene 6 a 11 cm. de longitud, y de 12 mm. de diámetro.

Comunica la laringe con los pulmones

Los Bronquios

Se encuentran ramificados en el interior de los pulmones

Conductos de menor diámetro que la tráquea pero de estructura cartilaginosa similar.

Se subdividen sucesivamente en conductos más pequeños y finos formando lo que se conoce como: “Árbol Bronquial”

Luego se dividen en bronquiolos y por ultimo en sacos alveolares (Alveolos).

Intercambio de gases entre la sangre circulante y el aire atmosférico.

Imágenes:

· Función del Sistema

La función de este increíble sistema está en que:

-Debe estar eliminando constantemente anhídrido carbónico (desechos del cuerpo) acumulado en cada célula activa de nuestro cuerpo.

-Obtener oxígeno a través de nuestro cuerpo y obtener el aire atmosférico que necesitamos.

-Sin no respiramos, la sangre no estaría oxigenada y no llevaría el oxígeno a los órganos importantes como el cerebro y moriríamos al instante.

También cumple otra función como la de fonación.

· Enfermedades

a) Asma: Enfermedad respiratoria en la que se limita el paso del aire, con la consiguiente dificultad respiratoria. Este estrechamiento de las vías respiratorias es temporal y reversible, pero en casos especiales provocar incluso la muerte. El ataque asmático se produce cuando los bronquios y bronquiolos se inflaman, reduciendo el espacio por el que el aire pasa hasta llegar a los pulmones.

b) Bronquitis: Es la Inflamación aguda o crónica del árbol bronquial. La bronquitis aguda se caracteriza por ser infecciosas y sus síntomas pueden ser la fiebre, dolor torácico, tos y expectoración mucoide a las vías altas del tracto respiratorio.

c) Efisema: Enfermedad respiratoria producida por la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar. Cuando se trata del cuadro crónico, generalmente es desarrollado de forma progresiva por los fumadores. Sus síntomas son disnea (dificultad respiratoria que causa la muerte), tos y sibilancias (ruidos al respirar).

d) Tuberculosis: Enfermedad infecciosa aguda o crónica producida por el bacilo “Mycobacterium tuberculosis” ó “Bacilo de Koch”, que puede afectar a cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones.

e) Neumonía: Enfermedad crónica que ataca a los pulmones, caracterizadas por la formación de un exudado fibrinoso en los pulmones. La neumonía puede estar causada por bacterias, virus, rickettsias, micoplasma, hongos, protozoos, o por la aspiración del vómito.

f) Crup: Enfermedad del tracto respiratorio que se caracteriza por una tos áspera, seca, ‘perruna’, y por dificultad respiratoria. El crup recurrente puede ser debido a un fenómeno de alergia y se cura sin tratamiento. El crup agudo puede ser debido a una infección de la epiglotis por bacterias.

g) Tos Ferina: infecciosa aguda del tracto respiratorio, causada por el bacilo Bordetella pertussis. La enfermedad, conocida en medicina como pertussis, se caracteriza en sus estadios finales por tos violenta que finaliza en un sonido sibilante de alta intensidad. La infección se trasmite por contacto directo, en general a través de las gotitas aéreas durante los accesos de tos.

h) Resfriado común: Típica enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio superior causada por más de cien tipos de virus. La infección afecta a las membranas mucosas de la nariz y de la garganta, y provoca síntomas como congestión y secreción nasal, dolor de garganta y tos.

i) Gripe: Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea. Un episodio de gripe no complicada cursa con un cuadro que incluye tos seca, dolor de garganta, taponamiento y secreción nasal abundante e irritación ocular. En los casos más complejos se añaden escalofríos, fiebre de rápida instauración, cefalea, dolores musculares y articulares y, en ocasiones, síntomas digestivos. Sin embargo, cuando el proceso va seguido de una neumonía bacteriana, la enfermedad es mortal.

j) Bronquiectasia: Es una dilatación persistente de segmentos cortos de las vías respiratorias bajas (bronquios o bronquiolos). Además, es un trastorno irreversible que resulta de un daño en la pared de los bronquios debido a una inflamación u obstrucción prolongada. También puede ser una lesión congénita, presente en el momento del nacimiento.

· Medidas de Prevención

1.1 Sistema Digestivo

1.2 Sistema Excretor

1.3 Sistema Esquelético y muscular

1.4 Sistema Cardiovascular y Linfático

1.5 Sistema Nervioso y Hormonal

1.6 Sistema Tegumentario

1.7 Sistema Reproductor